¿Cómo afecta el estado anímico al estado del intestino?

¿Cómo afecta el estado anímico al estado del intestino?

stone-pile-1307643_960_720

Los sentimientos son un nido de cambios emocionales que dan lugar a múltiples efectos. Las emociones son reacciones que se viven como una fuerte conmoción del estado de ánimo, y es por eso que el cuerpo experimenta cambios y reacciones de tipo fisiológico. Por ejemplo, en situaciones de estrés, el ritmo cardiaco puede subir, la presión arterial puede aumentar y la sangre puede cambiar de dirección y viajar hacia los brazos, piernas y cabeza para pensar rápido, luchar o huir, acciones innatas para la supervivencia. Pero, ¿qué pasa cuando el estrés se vuelve crónico? Puede dañar gravemente a la salud intestinal y digestiva.

¿Cómo actúa el intestino cuando el cuerpo se encuentra bajo presión? Puede reaccionar de distintas maneras: disminuyendo la absorción de nutrientes y la oxigenación del intestino, disminuyendo el volumen de flujo sanguíneo del sistema digestivo (provocando una disminución del metabolismo) y la producción enzimática en el intestino, como unas 20.000 veces.

La relación que se encuentra entre el estado anímico y el estado del intestino es muy estrecha, ya que en realidad, el organismo humano tiene dos cerebros: uno craneal y uno intestinal, creados con el mismo tejido. Durante el desarrollo fetal, los dos sistemas cerebrales se conectan mediante el nervio craneal, que va desde el tronco cerebral hasta el abdomen. El eje que une el cerebro con el intestino es lo que conecta los dos núcleos cerebrales, y por eso, sentimos mariposas en el estómago cuando nos ponemos nerviosos, o experimentamos diarreas cuando pasamos por un disgusto o un momento complicado.

Una vez conocidos los efectos del estrés sobre el estado intestinal, es necesario saber cómo hacerle frente. Por lo general, el ejercicio resulta muy útil para aliviar el estrés y para despejar la mente, así como la oración, la meditación, la risa y el yoga. Aprender técnicas de relajación, acupuntura u otros remedios naturales puede ayudarte a reducir el estrés de forma natural.

Otra forma de mantener el nivel de estrés bajo control, puede ser mediante el control de lo que ingerimos a lo largo del día. Evitando el azúcar y la fructosa, comiendo alimentos fermentados, tomando suplementos probióticos y durmiendo en completa oscuridad,  pequeños cambios en nuestras rutinas con efectos realmente notorios.

En Centre de Salut Natural encontrarás múltiples remedios que pueden ayudarte a combatir el estrés o estados anímicos que dominen tu rutina, consiguiendo así una salud intestinal correcta y sana. ¡No dudes en consultar a nuestros expertos si quieres saber más información!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s