La ansiedad, ¿qué es, qué efectos tiene y cómo podemos tratarla con acupuntura?

La ansiedad, ¿qué es,  qué efectos tiene y cómo podemos tratarla con acupuntura?

pexels-photo-92870-large

La ansiedad es un sistema defensivo que se produce ante posibles amenazas. Se produce de forma mecánica y es universal, produciéndose en todas las personas. Ésta mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y de reacción. Gracias a la ansiedad, movilizamos nuestro organismo y conseguimos que se mantenga alerta ante riesgos y amenazas.

El peligro en cuestión se ve dado cuando vemos posibles obstáculos en nuestros proyectos, o bien cuando vemos una degradación en nuestros logros.

Aunque la ansiedad se produce de forma normal y mecánica, en todos y cada uno de nosotros, y es buena en cuanto a un mecanismo de adaptación, en algunos casos la funciona de forma alterada hasta producir problemas de salud, y en vez de ayudarnos, nos incapacita.

En el desarrollo de esta ansiedad alterada, pueden intervenir factores predisposiconales (biológicos, de la personalidad), factores desencadenantes (situaciones que exigen mucho esfuerzo de adaptación y que nos desbordan), y factores de mantenimiento (dificultad por hacer frente a los problemas), y por ello hay que tener en cuenta qué consecuencias tiene para nuestra salud.

La ansiedad puede debilitar nuestro sistema inmune, liberando químicos como respuesta a un peligro, y provocar adrenalina, por ejemplo, durante un tiempo demasiado prolongado. De esta forma, el pulso aumentará para que el cerebro pueda obtener suficiente oxígeno. Si la ansiedad se ve alterada y se produce repetidamente, entonces el cuerpo no recibe la señal para volver al funcionamiento normal.

También, puede provocar daños en el sistema digestivo y excretor, provocando vómitos, náuseas y diarreas, provocados por una sensibilidad extrema de los nervios que regulan la digestión. Además puede provocar pérdidas de memoria, provocadas por una hormona llamada cortisol, que actúa como una toxina para las células cerebrales.

La ansiedad también puede provocar reacciones físicas variadas, como mareos, dolores de cabeza, tensión muscular… A la vez que consecuencias más graves, como ataques al corazón, insomnio o depresión.

Como ya hemos explicado en posts anteriores, la acupuntura, una práctica de la Medicina Tradicional China, consiste en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo, principalmente mediante agujas. La Organización Mundial de la Salud reconoce esta técnica como eficaz para tratar al menos 49 enfermedades y desórdenes, entre los cuales se encuentra la ansiedad.

La acupuntura es considerada por muchos pacientes como un tratamiento de ansiedad efectivo a largo plazo. La acupuntura percibe la ansiedad como un desequilibrio en el funcionamiento de diferentes órganos, y por ello son tratados como un conjunto.

Si padeces ansiedad y quieres combatirla con un tratamiento natural como la acupuntura, ¡confía en Centre de Salut Natural!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s