Salud: tus emociones también cuentan

Aunque para simplificar, muchas veces, tendamos a dividir, el cuerpo humano es un todo indivisible, un sistema en el que cada órgano hace su función y donde la emoción juega un papel esencial: sin emoción no hay ser humano, sin salud emocional, no hay salud física.

Lo que le sucede a nuestro cuerpo, las molestias, los dolores… es, más veces de lo que creemos, una manifestación de aquello que sentimos. Mucho se habla últimamente del efecto del estrés crónico sobre nuestra salud y lo cierto es que el estrés no es la única emoción que tiene su efecto sobre el organismo: la tristeza, la decepción, el miedo, la frustración… Todas y cada una de las emociones que sentimos dejan su marca en nuestro cuerpo.

Leyendo esto se podría caer en la tentación de pensar que debemos reprimir las emociones negativas, evitarlas. La solución, en realidad, pasa más bien por escucharlas, entenderlas, respetarlas y buscar formas de gestionarlas de la forma más adecuada.

Las emociones negativas, como las positivas, forman parte de nosotros y es nuestra responsabilidad aprender a desarrollar nuestras propias herramientas para gestionarlas de forma que podamos reducir sus efectos adversos, pidiendo ayuda cuando la necesitemos.

En este sentido, las terapias de salud integral buscan entender el organismo desde este punto de vista, el del cuerpo humano como un todo. Es por ello que el profesional de las terapias naturales debe hablar con el paciente, conocerle y conocer su situación, tanto en lo emocional como en lo físico, para poder ofrecerle una solución integral y completa, que sane su cuerpo y cuide sus emociones.

No existen dos personas que sientan exactamente igual, que vivan del mismo modo, y es por eso que el conocimiento entre terapeuta y paciente es esencial para el éxito de la terapia.

El paciente, por su parte, deberá abrirse al terapeuta, entendiendo que lo único que persigue esta persona es conocer su estado de salud para poder ayudarle a encontrar una vida más plena y saludable.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s